ESP1
Sáhara
|
Tiempo estimado
para completarlo |
59'' |
Relación
de marchas: |
+5 |
Suspensión
delantera: |
+2 |
Suspensión
trasera: |
+4 |
Giro: |
-5 |
|
|
Consejos
sobre el trazado
Puedes mejorar
tu tiempo en estas dos curvas. No sigas la línea del trazado
porque recorrerás más distancia. En la primera curva
pégate a la izquierda y ve directamente por la zona de césped
hacia el lado opuesto. |
|
|
Este es uno de los puntos más difíciles del trazado.
Si la posición del coche al salir de la curva anterior no
es la correcta, puedes tener serios problemas. Pégate cuanto
puedas con el morro del coche a la valla y sube sobre el césped.
Tendrás que forzar una posición muy comprometida del
coche en el montículo para apurar el terreno junto al quitamiedos
y contrarrestar con tu acometida la pendiente resbaladiza.
Para negociar una curva en forma de S, una vez te sitúes
en la orilla derecha coloca la parte delantera del coche hacia la
izquierda en línea recta: la trazarás a toda velocidad
sin salirte y podrás continuar en la recta que sigue.
|
|
Esta es otra área donde se puede ganar mucho tiempo. Si
el ángulo con el que el jugador entra en la curva no es bueno,
chocará a la salida. Al principio usa un fuera dentro fuera
para negociar la curva -una vez hayas dominado el giro puedes dejar
pisado el acelerador.
|
|
ESP2
Sáhara
|
Tiempo estimado
para completarlo |
55'' |
Relación
de marchas: |
+4 |
Suspensión
delantera: |
+3 |
Suspensión
trasera: |
+3 |
Giro: |
0 |
|
|
Consejos sobre el trazado
Ten cuidado de
no pisar el charco que se encuentra situado en los márgenes
de la carretera. Si lo haces, el coche se frenará y puedes
llegar a perder el control. |
|
Esta parte es ancha
y por eso es difícil encontrar la trazada correcta. Una manera
fácil de hacerlo es al salir de la curva en S anterior conducir
por la izquierda de la carretera, y cuando esta parte termine girar
todo a la derecha. Si no puedes esquivar el bache perderás
tiempo |
|
ESP3
Sáhara
|
Tiempo estimado
para completarlo |
1' 22'' |
Relación
de marchas: |
-3 |
Suspensión
delantera: |
-3 |
Suspensión
trasera: |
+3 |
Giro: |
+3 |
|
|
Consejos sobre el trazado
Si pasas rozando
la curva fácil izquierda podrás entrar fácilmente
en la S. La segunda curva es el punto más difícil del
trazado. Desde la entrada a la curva tuerce a la derecha, izquierda,
derecha e izquierda. Aquí hay un salto escondido a la derecha
de la primera curva, por lo que tendrás que tener cuidado al
salir de ella. La curva media izquierda parece complicada en principio,
pero podrás negociarla quedándote en el centro de la
calzada. |
|
Debido a la estrechez de la calzada, ir por la parte de dentro
te causará dificultades y podrás salir despedido contra
el muro exterior. Cuando realices el giro deberás levantar
el pie del acelerador para mantener el control de la dirección
Cuando salgas de aquí te encontrarás con un puente
muy estrecho. La mejor forma de atravesarlo sin chocar con los laterales
es pensando que, en realidad, tienes espacio más que suficiente
como para pasar. En realidad, durante la carrera, aunque estés
en una calzada muy amplia, ocupas mucho menos espacio del que te
ofrece el puente, pero no te agobias porque tu ruta no está
delimitada por dos barreras como en este caso. ¡Olvídalas!
|
|
En esta K a la
derecha, la velocidad deberá mantenerse baja hasta que pueda
verse el final de la curva o de lo contrario el coche chocará
con un lateral. Cuando veas el final pisa el acelerador. Con un 4
velocidades manual (4MT) puedes hacer uso del motor para frenar bajando
hasta segunda. |
|
Ten en cuenta que cuando aparezca un sólo icono estarás
ante una curva compuesta. Para salvarla utiliza un dentro fuera
dentro o zig-zag.
En la curva fácil derecha se encuentra escondido un salto
que no te indica tu copiloto. Mantente a la derecha para evitar
la colisión con el muro.
|
|
Tras comenzar a salir de la S, ve a la izquierda del camino y empieza
a reducir la velocidad. Este giro es lento; no seas imprudente:
suelta el acelerador.
|
|
Utiliza esta secuencia para conducir en este tramo: derecha, izquierda
y todo a la derecha.
|
|
El camino más corto es trazar una línea recta sin
torcer demasiado entre ambas curvas.
|
|
Esta sucesión de curvas no es demasiado complicada, aunque
lo difícil es encontrar la trazada adecuada. Intentar girar
sin reducir la velocidad significará un accidente seguro.
Cuando tomes las curvas, levanta el pie del acelerador para que
eso no ocurra.
|
|
ESP1 Cataluña
|
Tiempo estimado
para completarlo |
1' 00'' |
Relación
de marchas: |
+5 |
Suspensión
delantera: |
-3 |
Suspensión
trasera: |
-4 |
Giro: |
-2
|
|
|
Consejos
sobre el trazado
A primera vista esto parece simplemente una larga y fácil
curva a la izquierda, pero es un punto en el que se puede ganar
tiempo. Desde el inicio hasta la tercera curva trata de conducir
tan recto como sea posible. Traza una línea interior desde
la curva a la izquierda y mantenla todo el tiempo que puedas. En
la primera carrera del último año del modo Campeonato
10 años esta línea es indispensable.
.
|
|
Continúa yendo por el interior como se mencionó anteriormente,
pero ten precaución y no vayas demasiado rápido, pues
podrías chocar contra la presa.
En la siguiente colina, mientras conduces a lo largo de una larga
curva a la izquierda, comprobarás que no puedes ver nada
delante; entonces debes dirigir el coche a la derecha y preparar
el ángulo del vehículo para la curva que viene después
del salto.
|
|
Estas dos curvas son bastante engañosas. Ponen a prueba
la habilidad del conductor y la eficiencia de cada coche. Para obtener
la trazada correcta y meter las marchas adecuadas se requiere una
gran habilidad.
Después del punto de control ve hacia la derecha de la carretera,
pues es mejor entrar en la primera S desde fuera. Como jugador experto
podrás resolver este área reduciendo poco la velocidad
(podrás completar el tramo completo con la marcha más
alta). Los principiantes, sin embargo, deberán reducir la
velocidad para hacer un fuera dentro fuera y acelerar hasta la meta.
|
|
ESP2
Cataluña
|
Tiempo estimado
para completarlo |
1' 12'' |
Relación
de marchas: |
-2 |
Suspensión
delantera: |
-2 |
Suspensión
trasera: |
0 |
Giro: |
+2 |
|
|
Consejos
sobre el trazado
Desde aquí
hasta la segunda curva K mantente a la izquierda de la calzada. Para
pasar la curva K tómala por dentro. Puedes pasar por la segunda
K a unos 190 km/h. |
|
Continúa
por la parte interior a lo largo del tramo de grava y entonces encontrarás
la parte más difícil: la curva de horquilla. Lo mejor
es cogerla por un extremo fuera de la trazada y dirigirse hacia la
curva. |
|
Esta S es un área
inesperadamente problemática. Si te quedas frenado aquí
será difícil volver a recuperar el ritmo. En la curva
izquierda toca levemente el freno; en la derecha levanta el acelerador.
No es necesario frenar en ambas curvas. |
|
Este es el último
obstáculo. Con una transmisión manual, ve con el acelerador
a tope y utiliza el freno de mano para reducir la velocidad y cruzarse.
Después lo mejor es reducir las marchas. Luego acelera directo
hacia la siguiente curva y dirígete a la meta.
|
|
ESP3
Cataluña
|
Tiempo estimado
para completarlo |
1' 13' |
Relación
de marchas: |
-3 |
Suspensión
delantera: |
-3 |
Suspensión
trasera: |
+1 |
Giro: |
+4 |
|
|
Consejos
sobre el trazado
Hay un cruce repentino,
así que después del comienzo ve a mano derecha. Cuando
veas la señal amarilla del cruce dirígete ligeramente
hacia la izquierda. Hacer esto te permitirá ver la entrada
del cruce. Cuando lo hagas, pliégate por el interior. |
|
Esta curva de horquilla puede ser negociada con un fuera dentro
fuera. Ten cuidado con la curva en S que viene justo después:
continúa por el exterior y golpearás el muro izquierdo.
Para evitar esto, después de la curva de horquilla no dirijas
tu vehículo al frente, más bien mantén el volante
a la derecha un segundo, evita la pared y después gira a
la izquierda.
|
|
Un punto inesperado
es la cresta justo antes del cruce. Si mantienes tu inercia no tomarás
bien la curva y golpearás el lateral. Si conduces con transmisión
manual, reduce a segunda, al entrar la curva aumenta a tercera y sal
acelerando. |
|
Esta es una interminable
curva a la derecha en K. Si vas a toda velocidad provocarás
un subviraje que inevitablemente te lanzará hacia el muro.
Si simplemente quitas el pie del acelerador, podrás evitar
la colisión: se debe emplear un acercamiento sutil. Pulsa intermitentemente
el acelerador para obtener el ángulo correcto y salir de este
punto |
|
La curva justo
tras la cresta es delicada. Intentar negociarla sin girar el coche
un poco a la derecha hará que sea difícil tomar una
aproximación interior. |
|
Esta curva media,
trazada un poco a la izquierda y en K a la derecha es difícil.
Entra por la parte izquierda con un plegado, usa también un
plegado interno para atravesar la derecha en K. En este punto también
hay un salto, así que realizar mal el plegado interior antes
de entrar en la pista acabará con el coche golpeando el muro.
|
|
Montecarlo
|
Tiempo estimado
para completarlo |
1' 16'' |
Relación
de marchas: |
0 |
Suspensión
delantera: |
+3 |
Suspensión
trasera: |
0 |
Giro: |
-2
|
|
|
Consejos
sobre el trazado
Los coches FF (motor delantero, tracción trasera) deben
ir por el centro, y los otros coches por el interior, y luego salir
hacia fuera en la curva media derecha, permitiendo un pequeño
subviraje, coger la línea exterior y preparar el ángulo
de entrada a la curva de horquilla. Derrapa en la curva. Los FF
harán un plegado.
.
|
|
Entre las dos curvas S toma el interior en la primera y luego ve
al centro de la segunda. Con un FF, en ambos casos, el centro es
lo más seguro.
|
|
De las dos curvas de horquilla esta es la más difícil.
Coge el interior en la primera curva media izquierda. Ten cuidado
con el subviraje. Si es necesario, levanta el pie del acelerador
y mantén tu posición a la izquierda. Haciendo esto
cogerás la curva de horquilla más fácilmente.
Si reduces la velocidad mucho antes de la curva de horquilla, no
podrás derrapar y hacer un tuck-in
con el fin de negociar la curva.
En la K que viene después, los FF pueden hacer un tuck-in
desde el exterior. Los otros vehículos deben ir por el centro
|
|
ESP1
Indonesia
|
Tiempo estimado
para completarlo |
58' |
Relación
de marchas: |
+1 |
Suspensión
delantera: |
+1 |
Suspensión
trasera: |
+5 |
Giro: |
-1
|
|
|
Consejos
sobre el trazado
Necesitarás seguir la trazada correcta desde la curva anterior
(fácil a la derecha) para superar esta horquilla izquierda.
Pasa la curva con un tuck-in.
El tempo para realizar el movimiento puedes conseguirlo yendo rápido
a la derecha tan pronto como pases la primera señal de la
derecha de la calzada, y luego gira a la izquierda.
.
|
|
Desde el puente, dirígete hacia la izquierda; haz un
tuck-in y roza el borde de la curva. Si la tomas por dentro
pisarías el lodo y eso te sacaría de la carretera.
|
|
Estas dos curvas son como una S; intenta trazar una línea
recta entre las dos.
|
|
Ve por el interior del trazado hasta que la carretera se estreche
y después ve hacia el exterior; si intentas negociar la horquilla
derecha yendo de fuera a dentro, te saldrás en la horquilla
izquierda.
Aunque durante la curva fácil derecha el camino es ancho,
llega a ser tan estrecho que sólo existe una única
trazada correcta. Dirígete a la curva por el interior, y
cuando el camino se estreche y comience el sobreviraje frena suavemente
y espera a que aparezca la horquilla izquierda. Cuando veas el muro
suelta el acelerador apenas durante un segundo y haz un tuck-in
a la izquierda, acelerando a la salida de la curva.
Si tu ritmo es el correcto podrás pasar a unos 200 km/h.
Para estar seguro de pasarla bien, cuando veas el muro de la horquilla
izquierda reduce la velocidad cambiando de marcha o frenando.
|
|
ESP2
Indonesia
|
Tiempo
estimado para completarlo |
1'
16'' |
Relación
de marchas: |
+1 |
Suspensión
delantera: |
+4 |
Suspensión
trasera: |
+4 |
Giro:
|
+3
|
|
|
Consejos
sobre el trazado
Seguir la línea de la carretera conducirá al jugador
a contactar con la pared izquierda. Antes del salto alinea el vehículo
a la derecha del trazado -esta es la dirección que necesitas
después de aterrizar.
.
|
|
Esta es la parte más difícil de la carrera. Coge
la línea en el lado derecho del puente y haz un tuck-in a
la izquierda (conduciendo a unos 180 km/h). Si el control no es
perfecto sabrás lo que es sobrevirar en la curva larga fácil
derecha siguiente.
|
|
ESP3
Indonesia
|
Tiempo
estimado para completarlo |
1'
37'' |
Relación
de marchas: |
-3 |
Suspensión
delantera: |
+4 |
Suspensión
trasera: |
+5 |
Giro:
|
+4
|
|
|
Consejos
sobre el trazado
Justo antes de la señal amarilla, haz un tuck-in
a la izquierda. Después utiliza el freno de mano y el pedal
de freno a la vez, y tendrás un salto seguro..
.
|
|
El camino hacia esta curva de horquilla es tan ancho que no es
difícil encontrar la línea buena. El problema es la
curva K a la izquierda. Si te aproximas sin levantar el pie del
acelerador, sabrás lo que es un sobreviraje y chocarás
con el muro.
|
|
Después de pasar la curva K anterior, si no vas a la derecha,
esta S será complicada. En la siguiente curva (media derecha)
la aceleración y las marchas dependerán de las condiciones
del terreno (con buen tiempo no es necesario levantar el pie del
acelerador, pero con lluvia habrá menos adherencia, por lo
que tendrás que levantarlo o reducir las marchas).
|
|
La señal muestra estas dos curvas de horquilla como si fueran
iguales, pero tienen grandes diferencias: la longitud de la curva
de horquilla derecha es larga y la salida es difícil de ver;
la izquierda es corta y la salida estrecha. Si llegas a la primera
a toda velocidad el coche se sobrevirará debido a la falta
de adherencia. En cualquiera de las dos hay que frenar o reducir
las marchas para mantener la sobreviración bajo control.
|
|
ESP1
Finlandia
|
Tiempo estimado
para completarlo |
1' 21'' |
Relación
de marchas: |
+5 |
Suspensión
delantera: |
+2 |
Suspensión
trasera: |
+4 |
Giro: |
-5
|
|
|
Consejos sobre el trazado
Debido al ancho de la carretera, si tomas
esta curva con un fuera dentro fuera la siguiente será muy
difícil. Será mejor cogerla desde el interior y hacer
un pequeño subviraje, lo que hará la siguiente más
fácil y las S más sencillas.
|
|
Toma la S con esta secuencia: fuera, dentro,
fuera y dentro. Los FF y otros coches con fuertes subvirajes necesitarán
plegarse por dentro.
.
|
|
Este es un punto muy técnico. Pégate a la izquierda
lo más posible, y en el momento en que desaparezca el bosque
de la derecha, gira a la derecha y ve hacia el salto. El ángulo
en el que tuerzas debería ser el mismo que el del sentido
de la curva derecha, por lo que debes elegir bien el ángulo
antes del salto. Si no lo haces así, saldrás lanzado
contra el exterior de la curva.
|
|
Al contrario que
en el asfalto, una pequeña reducción de la velocidad
no eliminará el subviraje, por lo que tendrás que pisar
el freno y utilizar el freno de mano simultáneamente para ayudar
al coche a mantenerse en la carretera.
|
|
ESP2
Finlandia
|
Tiempo estimado
para completarlo |
57 |
Relación
de marchas: |
+5 |
Suspensión
delantera: |
+5 |
Suspensión
trasera: |
+5 |
Giro: |
-2
|
|
|
Consejos sobre el trazado
Entra en la curva
desde el saliente de lado izquierdo del trazado.
Para la curva de horquilla utiliza el mismo ángulo que usarías
si la hicieras sobre asfalto
.
|
|
ESP3 Finlandia
|
Tiempo
estimado para completarlo |
1'
07'' |
Relación
de marchas: |
+3 |
Suspensión
delantera: |
+2 |
Suspensión
trasera: |
+3 |
Giro:
|
+3
|
|
|
Consejos sobre el trazado
Desde la salida
hasta la S ve por el interior. Hasta que no conozcas bien el tramo
intenta ir por el centro.
|
|
Esta media izquierda es la primera trampa, pues si vas demasiado
rápido el coche se saldrá de la carretera. El jugador
necesitará reducir la velocidad en la media derecha que viene
después. Lo más importante es no salirse de la carretera.
|
|
Debes pensar que ésta K y la curva de horquilla forman parte
del mismo segmento. La K no debería ser muy difícil
si el camino no estuviera nevado. Si vas a toda velocidad te saldrás
de la pista.
Tan pronto como pases el punto de control, baja a tercera o frena
en el mismo grado. Si llevas un buen paso llegarás a la curva
de horquilla a unos 180 km/h. Para superarla con éxito usa
el freno de mano y derrapa un poco.
|
|
La última
barrera. Si estás en modo Arcade
y sigues la trazada correcta podrás avanzar un puesto. Para
estar seguro de pasar bien es mejor coger la S desde el exterior y
hacer un pequeño plegado hacia la derecha.
.
|
|
ESP1
Córcega
|
Tiempo estimado
para completarlo |
53'' |
Relación
de marchas: |
+5 |
Suspensión
delantera: |
-2 |
Suspensión
trasera: |
+2 |
Giro: |
-3
|
|
|
Consejos
sobre el trazado
Este punto puede
marcar grandes diferencias en la carrera. Al entrar en el túnel
coge la línea de fuera en lugar de la de dentro, y cuando veas
la salida del primer túnel gira todo a la derecha (o dependiendo
del tipo de coche, haz un tuck-in).
Cerca del punto de control, sortea la segunda de las series de curvas
y entra en el siguiente túnel. |
|
Esta es una curva
en S que puede negociarse como habitualmente, pero si el pavimento
está húmedo puede provocar que el coche se salga de
la carretera, por lo que debes extremar las precauciones. |
|
En este túnel
coge la línea de fuera (a la izquierda), dirige el coche hacia
la derecha y realiza un continuo tuck-in acelerando libremente hasta
la recta antes de meta. |
|
ESP2
Córcega
|
Tiempo
estimado para completarlo |
1'
15'' |
Relación
de marchas: |
-1 |
Suspensión
delantera: |
+2 |
Suspensión
trasera: |
+3 |
Giro:
|
+5
|
|
|
Consejos
sobre el trazado
Coge la primera
de las dos curvas, como si fuera una curva compuesta, con un fuera
dentro fuera y ve hacia el lado derecho de la carretera. |
|
Conduce por el
lado izquierdo del puente, después tuerce bruscamente hacia
la derecha. Haz un tuck-in en la
mitad izquierda o si no te chocarás contra el muro. |
|
Toma la S como
es habitual, pégate a la derecha dentro del túnel; si
fallas al hacerlo se producirá un fuerte derrapaje que te hará
perder velocidad. Ve a la derecha, haz un rápido
tuck-in e introdúcete en el siguiente túnel. |
|
Pégate al
lado derecho del puente y cuando veas la señal amarilla haz
un tuck-in hacia la derecha. Ve
rápidamente al lado derecho y haz un tuck-in
hacia la izquierda. |
|
Esta curva K cerrada
a la izquierda es casi como una curva de horquilla abierta; la entrada
es fácil, pero la salida resulta complicada. Quien sea un experto
derrapando podrá atravesarla sin perder mucha velocidad. Quien
no lo sea o lleve un FF sería mejor que entrara desde fuera
y que usase el freno de mano para conseguir el ángulo necesario
para que el coche salga bien de la curva. |
|
Esta es una típica
combinación de curvas en la que pasas rozando la segunda con
un dentro fuera dentro. |
|
ESP3
Córcega
|
Tiempo
estimado para completarlo |
1'
08'' |
Relación
de marchas: |
-2 |
Suspensión
delantera: |
-2 |
Suspensión
trasera: |
+2 |
Giro:
|
+3
|
|
|
Consejos
sobre el trazado
La clave del éxito
de la primera mitad de la carrera es cuánto tiempo puedes ir
sin reducir las marchas. Chocando con el lateral, perdiendo la línea
correcta o yendo por el borde de la carretera perderás velocidad.
Ve despacio cuando cojas la curva de horquilla -con un vehículo
de 4 marchas de transmisión manual usa la segunda. Si no reduces
la velocidad lo que debieras podrías acabar fuera de la carretera. |
|
Desde aquí
se negocia el paso de la montaña. Mantén un nivel de
aceleración continuo desde que salgas de la curva de horquilla,
haz un rápido tuck-in o
muévete de derecha a izquierda y maniobra a tu gusto hasta
que salgas de la región de las montañas. Los FF pueden
utilizar un tuck-in y la aceleración
para atravesar esta área. |
|
ESP1
Especial
|
Tiempo
estimado para completarlo |
1'
04'' |
Relación
de marchas: |
-5 |
Suspensión
delantera: |
-3 |
Suspensión
trasera: |
-2 |
Giro:
|
+5
|
|
|
Consejos
sobre el trazado
Toma la S y a la
izquierda la K como lo harías normalmente. Debes tener un especial
cuidado en la K. Si no la tomas por fuera, puedes chocar o verte obligado
a reducir bruscamente la velocidad. Utiliza el freno de mano. |
|
Entre la S y la
media izquierda, es necesario que gires a la derecha una vez. La mejor
forma de atravesar este tramo es haciendo lo siguiente: derecha, izquierda,
derecha e izquierda. Para atravesar la media izquierda, debes presionar
ligeramente el freno de mano y derrapar. Ten cuidado en este punto,
porque si te sales del trazado te costará recuperar el ritmo. |
|
La mejor forma
de afrontar estas tres curvas es tomarlas como si se tratara de curvas
S. Si lo haces así, no te desviarás y lograrás
pasarlas. Al principio puedes pensar que puedes salir un poco de la
carretera, pero debes intentar permanecer en el centro de la calzada
para no perder tiempo. |
|
El momento estelar
de esta carrera es el Twin Hairpin.
El interior de este circuito es, naturalmente, muy cerrado. Además,
debido a la grava, tiene muy poca adherencia, por lo que corres el
riesgo de chocar en cuanto reduzcas la velocidad. Si conduces un 4
marchas de cambio manual (4MT) deberás cambiar a segunda antes
que usar el freno. |
|
Como tienes que
ir por el lado derecho del Long Crest,
puedes trazar una línea recta directamente hacia la S. Puedes
tomarla como si fuera una curva hacia la derecha fácil. En
el Long Crest, ve a la derecha
rápidamente y luego quédate en la izquierda, porque
es más rápido y seguro. |
|
No tendrás
problemas con la K izquierda si haces un básico fuera
dentro fuera.
En la curva S, si estás en la izquierda, no podrás ver
la continuación; por eso es conveniente que te sitúes
en el lado derecho, desde donde te resultará más fácil
tomar la curva.
|
|
Lo mejor que puedes
hacer es rozar el borde de la curva derecha fácil, pero esto
es diferente de piloto a piloto y de coche a coche. Toma precauciones,
porque este tramo dictaminará si el final de tu carrera acaba
en victoria o en derrota. |
|
|