Voces, música y efectos sonoros originales de los tres títulos de la Trilogía se encuentra en una sola pista de audio. Para poder trasladar todas las voces y diálogos al castellano, no bastaba con doblar a los personajes, ya que era imposible separar las voces originales del resto de efectos y música. Por ello hubo que realizar un completo trabajo de remasterización:


Cuatro actores recreando una de las escenas más divertidas de Dragon's Lair II.

 

El proceso de doblaje se realiza en los prestigiosos estudios EXA . La directora de doblaje Rosa Sánchez, cuyo último trabajo ha sido el éxito internacional "Los Otros" de Alejandro Amenábar, nos comenta:

"Primero, analizamos detalladamente los personajes para elegir los actores idóneos. Por descontado, la Trilogía nos exigió trabajar con actores experimentados en películas de animación."

"La grabación se realizó en una sala como las que usamos en el doblaje cinematográfico. Proyectamos las escenas sobre una gran pantalla para conseguir una sincronización perfecta entre imagen y sonido."

Cada toma es supervisada desde una mesa de control para ajustar los niveles de grabación al instante.

doblaje.wma 82K   Para escuchar este fichero de audio necesitas tener instalado Windows Media Player 7


La banda sonora de los tres juegos ha sido íntegramente reinterpretada en calidad estéreo digital. Para ello se contó con el músico profesional Alejandro Gil:

"El primer problema que me encontré fue que grandes partes del original no se escuchaban con limpieza, al solaparse muchas voces y efectos sobre la música. Tuve que limpiar digitalmente esas zonas y, a veces, echarle algo de imaginación"

"Una vez que la partitura está clara paso a interpretar, sobre un teclado MIDI conectado a un ordenador, cada instrumento por separado. Luego mezclo todos los instrumentos y trabajo sobre el volumen y el tempo hasta que la sincronía con la imagen es perfecta".

musica.wma 129K   Para escuchar este fichero de audio necesitas tener instalado Windows Media Player 7


"Pasos lentos sobre madera crujiente", "puñado de monedas chocando", "piedra pesada deslizando sobre arena", "aleteo rápido de ave pequeña". Estos son los títulos de algunos ficheros de sonido que crearon los técnicos de "efectos sala" de EXA para Dragon's Lair I y II. Los efectos sala, que se usan constantemente en cine, son creados usando los objetos más inverosímiles y grabados por un micrófono para recrear sonidos naturales y creibles. Estos dos títulos de la Trilogía requerían especialmente de ellos por su naturaleza cinematográfica y su ambientación medieval.

Por el contrario, Space Ace necesitó precisamente todo lo contrario, efectos cien por cien digitales para emular naves, rayos láser, campos de energía, descargas magnéticas, etc... Para ello de usaron colecciones profesionales de efectos de sonido, además de recrear digitalmente ciertos efectos que debían ser idénticos a los originales. Un ejemplo: más de un día de trabajo fue necesario para "reconstruir" fielmente el láser que usan Ace y Dexter durante toda la aventura.


Con las voces en castellano, la música en calidad estéreo digital y los efectos de sonido creados, solo queda un paso para la completa remasterización de todo el contenido sonoro de la Trilogía: las mezclas.

Hasta 32 pistas de audio se mezclaron y sincronizaron con la imagen para conseguir recrear de nuevo toda la magia de estos 3 clásicos de la animación
.