Don Bluth (EEUU, 1937) es el responsable de éxitos internacionales como "El secreto de NIMH", "Anastasia" o "TITAN A.E."


En estos bocetos de Bluth, el dibujante marca las normas para que los animadores no tengan problema al recrear a Dirk en todas sus posiciones. 

 

 

Don Bluth comenzó su carrera en la factoría Disney como asistente de animación en 1955 y acabó en 1979 como director de animación, productor y director. Durante su etapa en Disney conoce a Gary  Goldman y John Pomeroy y después de la muerte de Walt Disney deciden abandonar la compañía y fundar su propio estudio de dibujos animados: Bluth´s Studios. Pronto conoce a Rick Dyer, un joven programador de la industria de los videojuegos  y juntos idean una máquina recreativa capaz de interactuar con el jugador proyectando secuencias de dibujos animados de acuerdo a la decisión tomada por éste. Había nacido Dragon´s Lair, la primera película interactiva de la historia.

En Bluth Studios se recuperaron las técnicas de animación clásicas. Este proceso desembocó en una producción gigantesca: 13 animadores generando más de 50.000 dibujos animados y más de 200 fondos aerografiados. En Dragon´s Lair se utilizaron 24 fotogramas pintados y coloreados por cada segundo de animación....¡incluso se realizó el entintado manual del cabello y las pestañas de Daphne en cada fotograma! Crear cada segundo de película necesitó cuatro días de trabajo de un animador.

Desde el primer trazo hasta el coloreado final, cada fotograma requiere horas de trabajo. 

 

Cada uno de los personajes de la Trilogía Dragon´s Lair ha sido diseñado hasta el más mínimo detalle: su personalidad, su vestimenta, sus proporciones...Una vez que un plano ha sido terminado por el animador y supervisado por Bluth, tiene que ser filmado.



Rick Dyer

Si Don Bluth es reconocido por ser el "creador" de Dragon's Lair, no menos importante fue la figura de Rick Dyer, auténtico "inventor" del juego. Dyer había trabajado previamente sobre varios juegos interactivos donde un pequeño ordenador se encargaba de hacer avanzar unas viñetas mientras controlaba una cinta de sonido que daba pistas para continuar por un camino u otro. El ordenador reconocía las órdenes del jugador que elegía así el camino a seguir.


10.000 lectores de vídeo-disco Pioneer PR-7820 como éste fueron usados en los arcades de Dragon's Lair hasta su sustitución por el más moderno LD-V1000.

 Con la llegada de los lectores de vídeo-disco, Dyer fue el primero en apreciar las posibilidades de interactividad del "random access", o lo que es lo mismo, el acceso a cualquier información del disco de forma casi instantánea.

La empresa de Dyer, que no podía afrontar el coste de una película de animación, contactó con Bluth y crearon Starcom junto al fabricante de recreativas Cinematronics.

Dentro de la máquina, un Z80 a 4Mhz con 2k de memoria RAM procesaba las acciones del panel de control y transmitía las instrucciones precisas al laser-disc para que reprodujera la secuencia correspondiente a la decisión tomada por el jugador.

 


Corría el año 1983 y Estados unidos se vio invadido de pronto por más de 10.000 máquinas recreativas de Dragon´s Lair. Fue un éxito sin precedentes desde el primer momento. Durante el mes de lanzamiento, se jugaron 45 millones de partidas a una media diaria de 1.500.000. Pero su éxito no se dejó sentir tan sólo en las salas recreativas. La televisión también se hizo eco del fenómeno Dragon´s Lair: la cadena ABC produjo un programa basado en el juego para emitirlo en horario de máxima audiencia, se grabó y emitió el Concurso de Dragon's Lair en "That's Incredible", Bluth y Dyer se convirtieron en los invitados estrella de los programas de entrevistas más prestigiosos...La industria del merchandising también comenzó a funcionar a toda máquina. Se hicieron barajas, camisetas, juegos de mesa, dardos, prismáticos...Son los tiempos del Astron Belt de Sega, el Galaxy Ranger de Bally/Midway o Cliff Hanger de Taito. Hoy en día Dragon´s Lair es una de las pocas máquinas arcades que se puede contemplar en el Smithsonian Museum de Washington DC junto a Pong y Pacman. 

En la imagen, se puede apreciar el detalle del mando de control de una de las máquina recreativas de Dragon´s Lair que invadieron los Estados Estados en aquel verano de 1983.